Mensajes divinos en los bordados

Chachahuantla se localiza en la porción de la Sierra Norte de Puebla a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en un ambiente de relieve con altas montañas destacando los cerros Tlaloc y Tlatlachialco.

La palabra “Chachahuantla” proviene de “Chachalca-atlan” que significa “lugar dónde sale el agua”, desde los inicios de la comunidad se dice que los primeros pobladores fueron “Chicome Tetektin” o “Los Siete Viejos”.

Nuestros antepasados se vestían con tejidos en telar de cintura de lana, lo pintaban con añil o anilina de diferentes colores. Usaban hierbas de muitle, pelo de ángel con hojas de nuez y tequesquite, se hilaba con una pequeña vara que tenia una pequeña piedra en un cajete de barro. –Marcolina Salvador.

Desde entonces toda la gente se dedica a la artesanía, en especial las mujeres; de eso vivían y viven las familias.

Cuando iniciamos con el pepenado o bordado empezamos con la base principal; la figura de tierra que contiene catorce hilos, se llama grecas o cocoles, 7 hilos simbolizan la tierra porque nacemos de su vientre y en ella viviremos, es nuestra madre y padre; formamos flores con nuestra imaginación que simbolizan vida, formamos diferentes figuras con animales como son: el águila; que simboliza la libertad de la mujer, la chuparrosa que simboliza la buena suerte, los pájaros, ardillas, patos, borregos, gallos, guajolotes etc., para nosotras en el pueblo son los mensajes divinos. –Marcolina Salvador.

Flor silvestre, los antepasados cuentan que quien la consume adquiere sabiduría.

Por Marcolina Salvador Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *