Los pueblos indígenas entre las poblaciones más vulnerables del mundo

Los pueblos indígenas entre las poblaciones más vulnerables del mundo

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, como herramienta para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos.
Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.
En nuestro País existen 68 pueblos indígenas, quienes han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.[1]
Los pueblos indígenas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.
La Red Binacional trabaja con una representación de 10 pueblos indígenas, a través de nuestros programas de acompañamiento permanente y la comercialización bajo principios de comercio justo buscamos contribuir a su empoderamiento económico, generen ingresos sostenibles, reducir la migración forzada y el ejercicio de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

[1]https://www.un.org/es/events/indigenousday/





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *