El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, como herramienta para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos.
Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.
En nuestro País existen 68 pueblos indígenas, quienes han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.[1]
Los pueblos indígenas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.
La Red Binacional trabaja con una representación de 10 pueblos indígenas, a través de nuestros programas de acompañamiento permanente y la comercialización bajo principios de comercio justo buscamos contribuir a su empoderamiento económico, generen ingresos sostenibles, reducir la migración forzada y el ejercicio de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
[1]https://www.un.org/es/events/indigenousday/