Importancia de la actividad artesanal en México.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM) realizada en el 2012, se obtuvo que en nuestro país el número de personas que elaboran alguna artesanía es de 12,054,309 que corresponde al 10.3% de la población total del País. De las cuales el 65% de las personas que se dedican a la actividad artesanal son mujeres.

De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se encontró que el 71.9% de la población indígena, es decir, 8.3 millones de personas, se encontraban en situación de pobreza en 2016, de los cuales el 28% se encuentra en situación de pobreza extrema. Las mujeres indígenas en zonas rurales el 85.1% se encuentran en situación de pobreza.

El trabajo realizado por las mujeres indígenas normalmente no es recompensado ni reconocido, el cual se genera principalmente dentro de la esfera doméstica. La producción  y comercialización de artesanía una de las pocas fuentes de ingresos para las mujeres indígenas en zonas rurales.

La propuesta de la Red se enfoca a contribuir al empoderamiento económico de las mujeres artesanas a través de procesos  acompañamiento constante para la formación de Empresas Sociales de Mujeres Artesanas, así como con esquemas de comercialización bajo principios de comercio justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *