Programa de innovación artesanal (IA)

Programa de Innovación Artesanal

Mediante el desarrollo de colecciones innovadoras en conjunto con las ESMAS,  conservando sus técnicas tradicionales pero adaptándose en color, forma y función a las necesidades de un mercado global, se busca promover colaboraciones y alianzas bajo principios de comercio justo con diversos clientes, diseñadores y espacios de comercialización.

A través de la vinculación con clientes nacionales e internacionales se han logrado procesos de producción a escala, así como alianzas con diversos actores a largo plazo para las artesanas. 

Se han generado vínculos con clientes a escala para 10 ESMAS, generando un aumento en sus ingresos y en conjunto con las acciones de capacitación del programa FEL se ha logrado reducir su vulnerabilidad caminando hacia una autonomía relativa.

Los componentes principales de este programa son: la investigación de los mercados, tendencias de la moda, calidad total, costos de producción y desarrollo de nuevos productos para su vinculación con los mercados a escala.

 Durante el 2020 participamos en el desarrollo de una colección exclusiva,  169 mujeres artesanas de 15 ESMAS provenientes de 5 Estados en la Iniciativa promovida por Fundación Haciendas del Mundo Maya «Ensamble Artesano», mitigando las consecuencias económicas de la pandemia Covid 19. 

Conoce nuestras colecciones en MATAT