Este marzo destinaremos este espacio para honrar a las mujeres trabajadoras y a las que, con sus luchas, han hecho temblar al mundo al poner en el centro de la discusión la discriminación que existe hacía más de la mitad de la población mundial, incorporando las demandas de quienes sufren la misma condición de exclusión, violencia y, en general, las formas de opresión de la sociedad patriarcal dominante hasta nuestros días.
Un 8 de marzo de 1857, en Nueva York, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles a protestar por las condiciones en las que trabajaban.
El 5 de marzo de 1908, Nueva York se convirtió en escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos.
Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, disminución de la jornada laboral, a diez horas y con tiempo para amamantar a sus hijos.
Durante esa huelga, un incendio dejó más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica. El hecho catastrófico fue atribuido al dueño.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrado en Copenhague (Dinamarca), mas de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
Actualmente se celebra como el “Día Internacional de la Mujer “.
INETEF. Ministerio de Educación, Cultura y Gobierno de España.