La diversidad de los ecosistemas mexicanos ha generado, desde tiempos inmemorables, especies tintóreas que cobraron fuerza en la época prehispánica, cuando se extraían colores que se utilizaban en las actividades importantes de la vida de los pueblos.Se utilizaban igual para destacar sucesos importantes de la historia, plasmados en murales, códices y vestidos; como en los cuerpos de las personas para ceremonias o uso cotidiano.En la actualidad, la tradición del uso de los tintes naturales libra una ardua lucha para no desaparecer. Para preservar su valor y encontrar voces que hagan eco de la importancia cultural, económica, histórica y ambiental que tiene la utilización de estos materiales.
Corresponde a la sociedad apreciar el valor de las prendas y objetos cuyo colorido provenga de los tintes naturales, entender los procesos complejos que implican su integración a procesos artesanales, haciendo conciencia de que su preservación va de la mano con la del medio ambiente que nos rodea. Si estas desaparecen es porque su hábitat natural, con seguridad, ha sido afectado.
Por su importancia cultural, económica e histórica, en nuestro país se destacan siete materiales tintóreos dentro de una gran diversidad: cempoalxochitl, añil, palo Brasil, palo Campeche, zacatlixcalli, caracol púrpura y la grana cochinilla. Estos últimos son los únicos animales tintóreos que se conocen en México. (Ambiente y naturaleza, UNAM). En el municipio de San Juan Chamula, las artesanas utilizan plantas tintóreas como:
Cempoalxochitl
Se produce en los meses de octubre y noviembre. Estas flores se usan principalmente para adornar en el Día de Muertos y como planta tintórea, para obtener colores amarillos.
Ollín
Es fácil de conseguir, ya que se obtiene del humo de los fogones y se utiliza para conseguir colores cafés.
Chichaua
Es una planta que nace donde siembran maíz y frijol. Se utiliza para teñir de tonos amarillos y verdes, dependiendo de las características de la fibra a pintar.
Muitle o sacatinta
Además de ser una planta tintórea se utiliza para bajar la fiebre.
Es interesante conocer sobre plantas tinctoreas.
Muchas gracias.