Enter your keyword

Historia

La Red Binacional de Mujeres Artesanas Niu Matat Napawika (Mujeres Unidas Trabajando) en idioma Zapoteco, Totonaco y Rarámuri, fue fundada en el año 2006 por iniciativa de La Mujer Obrera en la ciudad de El Paso, Texas, en los Estados Unidos.

Se ubica en la iniciativa Plan Mayapán el cual contempla el desarrollo comunitario a través de la generación de empresas sociales, la cultura e identidad enfocadas al empoderamiento de mujeres mexicanas residentes, desplazadas de la maquila, así como a mujeres indígenas artesanas en México a través de la comercialización de sus productos.

Para la formación de la Red Binacional, a partir del 2007 se estableció un programa de capacitación, formación y fortalecimiento con la consecuente formación de líderes de las organizaciones participantes, alrededor de los temas detectados como más sentidos por las mujeres artesanas en su preparación para la comercialización a nivel internacional, nacional y regional con el apoyo de la Fundación Ford a través de La Mujer Obrera.

En el año 2010 la Red Binacional se constituye en dos figuras legales:

Red Binacional de Mujeres Artesanas Niu Matat Napawika A.C. que tiene como finalidad brindar capacitación y acompañamiento a las Empresas Sociales de Mujeres Artesanas (ESMAS) en el tema de la comercialización, es decir se brinda capacitación para que los productos de las artesanas puedan alcanzar la calidad que los mercados requieren para generar productos que sean competitivos en el mercado.

Cooperativa Red Binacional de Mujeres Niu Matat Napawika S.C. de R.L. de C.V. que se constituye con el único fin de comercializar los productos de las artesanas. Lo anterior se traduce en un fortalecimiento de capacidades y desarrollo de nuevas habilidades en las artesanas que les permita desarrollar productos artesanales innovadores que puedan competir en el mercado.

Actualmente la Red Binacional trabaja con aproximadamente 3000 mujeres artesanas de 33 Empresas Sociales de Mujeres Artesanas ubicadas en 12 Estados del País.