Los textiles indígenas se han convertido en un espacio para la expresión de evocaciones meteorológicas.
En el transcurso de la historia, las que más han impregnado sus trabajos con estas figuras son las mujeres. Como parte de los pueblos originarios en México, son ellas quienes han sido depositarias de esta tradición.
La presencia gráfica en textiles dentro de la plástica indígena contemporánea nos remonta al agua como un elemento vital, recurso que emerge de las costumbres que se han transmitido con el paso de los años.
Dentro de la cosmovisión mexica, la vinculación con la naturaleza era fundamental: como la explicación del origen de la lluvia en las altas cumbres. Por ello se rendía homenaje a grandes volcanes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Malinche y el Pico de Orizaba.
A través de la observación fue como desarrollaron su conocimiento meteorológico que, plasmado en sus textiles, ejemplifican a los animales relacionados con el agua, con un fuerte sentido simbólico.
En la indumentaria se expresan las ideas de las tejedoras sobre el entorno natural y su forma de vida.
En los textiles se recrean nichos ecológicos que, por lo tanto, son una fuente rica de información contemporánea. Esta es una razón más para preservar, apreciar y mantener viva la tradición de producir textiles que encierren historia, representaciones de la naturaleza, calidad y belleza.
Artìculo inspirado en el trabajo titulado Imágenes de animales de agua y elementos meteorológicos en los textiles. Dos casos etnográficos. Por Alicia María Juárez Becerril y Denise Lamaer Urrutia. En cambio y continuidad en las organizaciones indígenas textiles femeninas. P. 169- Culturas Populares Puebla. 2009.