8 de marzo de 2019. El lema de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM:
Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos por el cambio. La entidad de las Naciones Unidas por la igualdad de género pone de relieve los servicios públicos, la seguridad de los ingresos, los espacios seguros y la tecnología para mejorar la situación de las mujeres y niños.
El Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios sociales actuales, que trabajan en la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género. Fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructura que den respuestas a las necesidades de las mujeres y los niños.
El consorcio de la Red Binacional Niu Matat Napawika, inmerso desde su nacimiento en estos temas, conviviendo con el mundo de los negocios y con la mirada puesta en la incorporación del sentido social de los diferentes actores, busca ser parte del concepto de responsabilidad social con las empresas, para demostrar que es posible combinar lo empresarial y lo social con beneficios para todas las partes involucradas.
Estos temas son parte de la propuesta de su modelo de negocios, en el cual las Empresas Sociales de Mujeres Artesanas (ESMAS), como sujeto protagónico de todos los procesos tanto de desarrollo e innovación, como de organización social con perspectiva de género, muestra con su experiencia el potencial que existe en el medio artesanal, como parte de culturas milenarias a las que pertenecen. Abierto a nuevos aprendizajes y a incorporar lo tradicional con la innovación, el sector muestra un dinamismo que rompe mitos y que la falta de oportunidades y la desigualdad sistémica son las causas de los rezagos y las brechas que obstaculizan el acceso a la movilidad social.