Enter your keyword

Veracruz

Pajapan es un Municipio Indígena ubicado en la Sierra de Santa Marta en el sur de del Estado de Veracruz, enclavado sobre las laderas del volcán San Martin Pajapan en la cuya cima existen aun 1,500 hectáreas de selva tropical y bosque de niebla el 25% de lo que existió antes.

Las tierras fueron desmontadas para la ganadería principalmente, hasta que en 1962, la asamblea comunal acordó proteger lo que quedaba. En 1998 cuando se crea la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas esta área de monte quedo dentro de la zona núcleo III de la Reserva por lo que se prohibió el aprovechamiento de la madera.

El problema que los artesanos enfrentan, desde que se establecieron medidas de protección forestal, es una mayor dificultad para obtener materia prima ya que esta por un lado más escasa, menos accesible y su tala más vigilada. Esta situación los obliga a utilizar maderas blandas o de frutales, provenientes por lo general de las áreas parceladas en un ejido o en la comunidad. Sin embargo muchos carpinteros siguen obteniendo la madera de tala no regulada, sea de Pajapan o de otras áreas de la Sierra.

En la comunidad, se encuentra la Cooperativa de artesanos Agua y Monte de Pajapan, quienes elaboran utensilios de madera veteada de cocuite, artesanías de alta calidad y diseños exclusivos distinguiéndose en la región por utilizar madera sustentable, la Cooperativa está conformado en su mayoría por gente joven y de habla Nahuatl.

La Cooperativa de los artesanos Agua y Monte ha establecido como regla no usar las maderas locales porque lo que queda está en el área de reserva. De este modo se utilizan maderas desconocidas localmente que son compradas en Campeche y para cuya extracción existen programas de manejo y permisos de aprovechamiento sustentable.