Enter your keyword

Sonora

La mayor parte de los pimas que habitan en los municipios de Madera y Temósachi practican una economía basada en la agricultura de temporal, actividad que se complementa con la ganadería a baja escala, la caza, la recolección y la pesca y la migración a las ciudades cercanas para trabajos por contrato temporal en la recolección de productos agrícolas.

Debido a que las actividades agrícolas ya no proveen con los alimentos necesarios para todo el año, las comunidades O´oba, principalmente los hombres realizan una migración temporal a las poblaciones cercanas incluso a distintas ciudades de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Estados Unidos. El periodo más fuerte de migración comprende los meses de noviembre a mayo. Es decir, cuando terminan las actividades del ciclo agrícola- . Se trasladan sólo los jóvenes y adultos, en algunas ocasiones les acompaña el resto de la familia.

NOMBRE: Carolina Sierra Contreras

RAZON PARA ESTAR EN EL GRUPO: Porque le gusta, se siente contenta, aprende muchas cosas, siente que esto es cosa de dios siente que las pinturas que dejaron sus antepasados son como una fiesta y que lo dejaron para que ellos lo conozcan

El grupo de artesanas “okis nov tarni”, se vinculo desde sus inicios a la Red Binacional en el 2007, siendo uno de los grupos fundadores de la Red Binacional, las artesanas Pimas han participado desde su inicio en la consolidación y conformación de la Red, realizando la primera exportación de sus productos en el 2007 a Lummetik en el Paso Tx, durante la su participación en la Red Binacional han recibido talleres de corte y confección, etiquetado y requerimientos para la exportación, así como el cálculo de costos y establecimiento de los precios.

Han participado en la elaboración de nuevos diseños en base a las tendencias del mercado, las artesanías elaboradas por este grupo tienen un gusto en el mercado por el significado de sus bordados, te invitamos a conocerlos.