Enter your keyword

Puebla

Los Indígenas Nahuas provienen de los Aztecas o Mexicas, su idioma es el Náhuatl, siendo el idioma indígena más hablado en México con sus diferentes variantes por la dispersión geográfica.

La comunidad de Chachahuantla tiene un alto sentido de identidad cultural Náhuatl y pone especial énfasis en la preservación de tradiciones y formas de expresión, pero hablando de su contexto socioeconómico sufre de un alto grado de marginación y analfabetismo.

ESMAS Sihua Tlanzoncame Tlaiquitinime

Chachahuantla- Mujeres Indígenas Nahuas

En 1995, en la comunidad surgió un grupo de mujeres conformado por 9 Artesanas que luchan por el respeto a sus derechos y la equidad de género, buscando a través de su actividad artesanal generar ingresos para el beneficio de sus familias, se identifican como “Sihua Tlanzoncame Tlaiquitinime”, que significa “Mujeres bordadoras y tejedoras”.

Se caracterizan por elaborar bordados, tejidos y confección de prendas típicas, como el quexquémetl, vestimenta típica, camisas y blusas. Los bordados son realizados a mano y a máquina, contando con una habilidad increíble para plasmar elementos de su entorno principalmente.

En cada uno de sus bordados expresan sentimientos y elementos de su entorno y de sus vidas. Toman de inspiración la naturaleza y siempre buscan plasmar desde las estrellas, las flores y animales, que son seres significativos para su cultura.

La ESMAS es una de las organizaciones fundadoras de la Red Binacional, vinculándose en el 2006 a través de la organización asesora Asociación Estatal de Mujeres Indígenas Campesinas Xasasti Yolistli A.C. conoce sus productos en nuestro catálogo.

El trabajo de capacitación y acompañamiento que la Red Binacional ha tenido con la ESMAS:

  • En el año 2012 se gestionó un proyecto de Cofinanciamiento ante la SEDESOL para la compra de equipo y maquinaria
  • Durante el 2012 y 2013 participaron en el proceso de capacitación en desarrollo de producto en un proyecto especial auspiciado por OXFAM México.
  • La ESMAS se encuentra integrada en el proyecto piloto MATAT en el 2013 y 2014- en donde participaron en el desarrollo de una colección innovadora que fue presentada en la Feria del Regalo NYNOW en Nueva York.
  • Desde el 2013 la ESMAS ha participado en el Mercado de Paz, una exposición y venta de artesanía que se realiza en San Antonio gracias a la vinculación de la Red Binacional y Esperanza Peace & Justice Center.
  • Durante el 2015 recibieron la capacitación técnica en corte y confección en un proyecto especial auspiciado por la fundación Unilever a través de Oxfam México.
  • La representante Marcolina Salvador Hidalgo de la ESMAS participo en 2015 en el intercambio de experiencias, fortalecimiento de liderazgo y habilidades empresariales con las representantes de 9 ESMAS provenientes de 5 Estados de la República en la Ciudad de Puebla.
  • Participaron de forma activa en la creación del pronunciamiento que fue expuesto en Septiembre 2015 en el primer Foro impulsado por la Red Binacional “Las artesanías como patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de México” en conjunto con las representantes de 9 ESMAS provenientes de 5 Estados de la República.

SMAS Yoltachijchihuanej

Hueyapan – Mujeres Indígenas Nahuas

La Empresa Social de Mujeres Artesanas “Yoltachichihuanej” actualmente está conformada por diez socias, residen en el municipio de Hueyapan, Puebla. El término “Yoltachichihuanej” proviene del Nuahuatl Yolta que significa “corazón” y chichihuanej que quiere decir “hacer trabajo” de aquí que el significado es “trabajadoras de corazón”.

La ESMAS surgió a raíz del desplazamiento por otros grupos de artesanas y también por la presencia de CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) con quien han recibido el apoyo y asesoría para consolidarse como socias, pero también por la búsqueda de mejores mercados para los productos que elaboran de ahí parte el origen de conformarse como un sociedad microindustrial independiente trabajando y contribuyendo en el rescate de la elaboración de productos hechos con lana.

Recientemente se consolidaron legalmente, bajo la denominación de Yoltachichihuanej, Sociedad Microindustrial de Responsabilidad Limitada, contrayendo con ello mayores responsabilidades pero de igual manera mayores beneficios, porque como grupo pueden contraer mayores financiamientos para el desarrollo de productos y compra de herramientas y equipos de trabajo.

Empresa Social de Mujeres Artesanas “Yuyu”

El municipio de Chigmecatitlán se localiza en la parte centro sur del Estado de Puebla. Fue fundado por los nahuas alrededor de 1521 Sin embargo, es probable que la población tenga un origen prehispánico y mixteco, pues éste es el grupo étnico predominante en el municipio.

En dicho Municipio se encuentra la ESMAS “Yuyu”, está conformado por 13 artesanas, su rama de produccion principal es la palma, que sirve como base para la elaboración de figuras en miniatura, además elaboran productos con rafia.

La ESMAS inicia con la finalidad de poder comercializar sus productos, han trabajado con la CDI /Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para gestionar proyectos, al igual que las demás empresas de artesanas el principal problema al que se enfrentan es la falta de mercados para comercializar.