Enter your keyword

Oaxaca

ESMAS Tejiendo Vida
San Antonino el Alto Zimatlan, Oaxaca.

Comunidad Zapoteca, los indígenas zapotecas se denominan como ben´zaa, que significa “gente de las nubes”. Su idioma es parte de la familia lingüística Oaxaqueña y se encuentra dentro de los idiomas con mayor número de hablantes en México, el nombre Zapoteco proviene del Nahuatl “Tzapotéecatl” que significa pueblo del Zapote.

En 1990 la Organización ASETECO en su área de Mujer, dirigida por Martha Calleros, actual directora de la Red Binacional, se vincula con las mujeres de la comunidad de San Antonino el Alto, trabajando en temas de organización, equidad de género, capacitación, impulso de alternativas de empleo locales y los derechos económicos de las mujeres de la comunidad.

En 1996 se inauguró el Centro Regional de Capacitación de la Mujer de la Sierra Sur de Oaxaca “CECAMUS” por iniciativa de la organización asesora ASETECO, consolidando a 4 empresas sociales de mujeres, una de ellas es “tejidos de asientos de palma”, la cual se ha consolidado como una actividad productiva de gran calidad, proporcionando a la fecha empleo a 40 mujeres, a través de su vinculación con mercados nacionales e internacionales, “tejidos de asientos de palma” es una de las organizaciones fundadoras de la Red Binacional.

La Red Binacional ha vinculado desde el 2013 la ESMAS Sembrando Vida con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla de la carrera de Diseño Industrial con la finalidad de generar nuevos diseños adaptados a las necesidades actuales del mercado.

ESMAS D Gunna Ruy Che Lady
Teotiltlan del Valle, Oaxaca.

Las mujeres artesanas se organizaron en el año de 1992 con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista (INI) ahora CDI, iniciaron como Sociedad Civil, anteriormente trabajaban para intermediarios en misma comunidad, les regateaban el trabajo en el telar y únicamente les pagaban por la mano de obra de sus productos, sin dar crédito a la creación artística de cada pieza.

La ESMAS D´Gunna Ruy Che Lady es la primera organización de mujeres tejedoras en Teotitlán del Valle iniciaron 25 y actualmente la ESMAS se conforma por 8 mujeres que elaboran tapetes, bolsas, chalecos, monederos y otros productos utilizando tintes naturales y el telar de pie.

Josefina Jiménez es la representante de la ESMAS, para Josefina iniciar la Cooperativa fue difícil ya que no era bien visto que las mujeres salieran a las ciudades, algunas de las artesanas que iniciaron se salieron para formar sus propias cooperativas, ya que en la comunidad aproximadamente el 80% de las familias se dedica a esta actividad, para ella es importante mantener esta actividad, promocionarla y vender ya que a través de la venta de sus productos obtienen sus ingresos.

ESMAS Afroditas de Huazolo
Huazolotitlan, Oaxaca.

Las artesanas de esta comunidad son de origen Mixteco. Quienes se autonombran ñuu savi, que significa en castellano «pueblo de la lluvia». Desde el siglo XVI, con la llegada de los españoles a la región donde habitan, se le conoce como la mixteca. La región ocupada por los mixtecos abarca parte de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

En el Municipo existen varias artesanas, entre ellas se encuentra la ESMAS Las Afroditas de Huazolo, es una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada, que se constituyó el 24 de junio del 2006, por 23 mujeres de origen mixteco, que se encuentran en la Comunidad de Santa María Huazolotitlan.

Actualmente participan en la ESMAS 9 mujeres, sin embargo cuando tienen pedidos se involucran todas. Se han organizado para tener un punto de venta para promocionar sus productos en Santa María Huazolotitlan.

En el 2015 participa las representantes de las ESMAS de Oaxaca, participaron en el programa de capacitación impartido por la Red Binacional buscando el fortalecimiento de liderazgo y de habilidades empresariales en la Ciudad de Puebla durante 4 meses, a su vez participaron en el pronunciamiento de las 10 ESMAS en el primer foro impulsado por la Red “Las artesanías como patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de México.”