Enter your keyword

Michoacán

Los indígenas Purepecha se localizan en el occidente de México, primordialmente en el Estado de Michoacán en su mayoría en el área del lago de Pátzcuaro, su idioma no ha podido ser relacionada con ningún otro idioma del continente americano por lo cual se desconoce su origen, en español se les denomina como Tarascos.

La comunidad de Patamban que pertenece al municipio de Tangacíncuaro, se conoce como un pueblo de tradición alfarera, por lo que dentro de las principales actividades económicas de la comunidad se encuentra la artesanía y la agricultura, donde las familias mezclan ambas para complementar su ingreso.

En Patamban encontramos a la organización Alfareros de Patamban S.S. de S. comenzó en 1975 por iniciativa de Ricardo Calderón y Catalina Bony, son asesores y socios de la cooperativa, en un principio trabajaban la cerámica de baja temperatura y fue en 1987 cuando incursionaron en realizar cerámica de alta temperatura, en la actualidad realizan productos libres de plomo.

Alfareros de Patamban surge con el objetivo de crear de fuentes de trabajo en la comunidad, la elaboración de artículos artesanales de barro, Impulsar práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología; producción y comercialización de bienes y servicios que sean necesarios para el fomento de las artesanías de barro, cerámica, textiles, fibras y vegetales. Con 18 socias y socios alfareros activos que beneficia a 120 personas y con relación con otras cooperativas de artesanas de Tzintzuntzan y Charapan de la región de Michoacán.

Alfareros de Patamban es una de las organizaciones fundadoras de la Red Binacional, se vinculo desde el 2006 con la organización, formando parte de la consolidación de la Red.