Enter your keyword

Hidalgo

Indígenas hñähñu (Otomí)

La mayor parte de los indígenas otomí se localizan en los Estados de Hidalgo, México, Puebla y Querétaro, concentrándose en el centro de México, constituyendo por su número el quinto grupo indígena del país.

Se denominan así mismos como ñahñu y en español se les conoce como Otomí que proviene del Nahuatl. Su idioma proviene de la familia lingüística otomiana, en los lugares que aún utilizan su traje tradicional consiste para las mujeres en blusa bordada de manta, queztquémel, falda y una cinta bordada ceñida en la cintura.

En los años sesentas una sequía azotó varias comunidades y fue donde surgieron los “Tenangos” como una alternativa económica en las poblaciones de San Pablo el Grande y San Nicolás, del municipio de Tenango de Doria, donde empezaron a bordar las pinturas rupestres que se encontraban en sus cuevas, primero solamente en rojo y negro, posteriormente innovaron la técnica para utilizar muchos colores y es el bordado que en la actualidad ha tomado fama a nivel mundial. Son principalmente las mujeres de la región otomí-tepehua quienes se especializan en bordar los “Tenangos”.

NUHUSEHE EDUCACIÓN Y DESARROLLO A.C.

La Red Binacional en el Estado de Hidalgo colabora en alianza con Nuhusehe Educación y Desarrollo A.C. que promueve un desarrollo rural autogestivo mediante el fortalecimiento de procesos humanos encaminados al despertar interior.

ESMAS- XIYO LANA

La Cooperativa “Santuario Textiles Artesanales S.C. de R.L. de C.V.” se conforma por 7 artesanas, inicia con la necesidad de rescatar la tradición artesanal textil en la Comunidad de Santuario de Mapethe, Municipio de Cardonal Hidalgo, ubicado en los linderos del Valle del Mezquital.

Las artesanas de origen Hñañhu se dedican a la confección de prendas de lana y productos en telar colonial (telar de pie). Debido a los altos costos de producción actualmente las artesanas compran la lana hilada y únicamente tiñen para posteriormente realizar los productos, mismos que se tejen con aguja de gancho.