Enter your keyword

Estado de México

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL FLOR MAZAHUA S. C. L.

Producciòn:Muñecas mexicanas.

En e 1989 surge la Cooperativa de Producción Artesanal Flor Mazahua S.C. L.

Esta Cooperativa se conforma por mujeres mazahua que viven en la Ciudad y son originarias de Pueblo Nuevo, Municipio de San José del Rincón en el Estado de México, dedicándose a la producción de artesanía.

Los indígenas Mazahuas proviene de la denominación azteca “mazatl” que significa “los que cazan venado”. son un grupo que se ubica en el Estado de México y parte del Estado de Michoacán, sus localidades se dedican a la agricultura y pastoreo de ovejas básicamente.

La cooperativa Flor de Mazahua, se ha destacado por la defensa de sus derechos como ha sido el contar con un espacio para trabajar habilitado como taller de costura desde hace treinta años

La mayoría de los Indígenas Mazahua que han migrado a la Ciudad . En el Distrito Federal son objeto de burla y marginación, por lo cual en su mayoría dejan de utilizar su traje tradicional y hablar su idioma para pasar desapercibidos.

La cooperativa Flor de Mazahua a pesar de todo esto ha desarrollado . habilidades para bordar parte de su traje tradicional y elaborar con ello, muñecas con trajes típicos de cada estado de la república y de algunas etnias del país, actualmente se conforma por 6 artesanas que viven en la Ciudad.

Con ello contribuyen a preservar su cultura, mediante una estrategia de sobrevivencia y resiliencia social.