Enter your keyword

Distrito Federal

Empresa Social de Mujeres Artesanas ESMAS- Mujeres para Hoy

Tras el terremoto de 1985 el Distrito Federal quedo devastado, las fuentes de empleo (fábricas maquiladoras) habían quedado destrozadas, fallecieron docenas de costureras que trabajaban en las maquiladoras encontrándose en condiciones laborales inhumanas, son las mujeres que trabajaban en ellas y lograron sobrevivir formaron el Sindicato de costureras “19 de Septiembre” donde se invitó a participar a las Mujeres del Infonavit, y de ahí nació la idea de que podían hacer una cooperativa de costura, sobreponiéndose a las condiciones.

La cooperativa “Mujeres para Hoy” se constituyó en abril de 1987, conformada por 6 Mujeres y es parte de las organizaciones fundadoras de la Red Binacional.

Los objetivos de la cooperativa fueron la generación de empleo y la formación de conciencia política en las trabajadoras que les permitiera ser una cooperativa de beneficio colectivo, y seguir participando en la colonia de manera organizada (GEM, 1992).

Lograron a través de su vinculación con Martha Calleros, actualmente Directora de la Red Binacional, quien las contacto con DICONSA para la venta de sus pañales en las canastas básicas que entregaba en los Estados de Monterrey, Oaxaca, Torreón e Hidalgo.

Actualmente la cooperativa elabora toda una línea de artículos para bebé además del pañal comosito.

En el 2015 participo en el proceso de capacitación y fortalecimiento de liderazgo y habilidades empresariales en la ciudad de Puebla donde intercambio experiencias con 9 ESMAS de 5 Estados de la República y participo en septiembre del mismo año en el primer foro impulsado por la Red Binacional “Las artesanías como patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de México.”