Enter your keyword

Chihuahua

Rarámuri (Tarahumara)

Los indígenas Rarámuri que significa “los de los pies ligeros”, se localizan al suroeste del Estado de Chihuahua en la Sierra Madre Occidental, conocida como la Sierra Tarahumara, que es una conformación montañosa de 560 kilómetros de longitud, que da cabida a profundas barrancas de clima tropical y altas cimas. Estas regiones son llamadas la Baja y la Alta Tarahumara según corresponda, cada una con sus características ambientales específicas, dentro de las actividades económicas se encuentran la agricultura de subsistencia.

Durante muchos años los Rarámuri, han fabricado objetos “utilitarios”, con los cuales han facilitado sus medios para almacenar, procesar, ordenar y cocinar sus alimentos además de usarlos para sus fiestas y celebraciones religiosas. (ollas, canastos, cintos, tapetes, cobijas de lana principalmente).

Las artesanías que elaboran en la Sierra Tarahumara son principalmente de fibra de Pino y Sotol, madera y barro, que se destacan por su belleza rudimentaria.

En el Estado de Chihuahua la Red Binacional apoya a la comercialización de productos de alrededor de 1500 artesanos y artesanas Rarámuri siendo en un 90% mujeres, conoce sus productos en nuestro catálogo.

En el Estado de Chihuahua, la Red trabaja con las siguientes organizaciones:

CEDAIN

Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. es una de las organizaciones fundadoras de la Red Binacional y ha participado en los proceso de exportación y comercialización de la Red desde sus inicios hasta la fecha. Opera a través de los Centros de Trueque en 11 comunidades indígenas que incluyen aproximadamente 240 rancherías en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guachochi y Urique. En estos centros intercambian artesanías por bienes de primera necesidad, participando alrededor de 1200 artesanas. Conoce más sobre ellos en www.cedain.com.mx.

LA MISIÓN

Es una tienda de artesanías del Complejo Asistencia Santa Teresita, A.C., que se integra a la Red Binacional en el 2010, esta organización fue creada para promover a través de su tienda las artesanías de la Sierra Tarahumara, apoyando de esta forma el financiamiento de la Clínica Santa Teresita que ofrece servicios médicos gratuitos a los Rarámuri de la zona, apoya a 350 artesanas y artesanos de los municipios de Bocoya, Urique y Batopilas. Conoce más sobre la organización en http://www.misiontarahumara.org

Empresa Social de Mujeres Artesanas ESMAS- SEMATI KOROKA

En el 2010 se integra la ESMAS Semati Koroka, conformado por 16 mujeres artesanas Rarámuri de la comunidad de Norogachi en el municipio de Guachochi, que elaboran joyería de chaquira, este grupo ha participado en las reuniones anuales de la Red, recibido capacitación a distancia en cuanto a las tendencias del mercado en los colores y realizo su primera exportación en el 2010 a Lummetik en el Paso Tx, a través de la Red Binacional y La Mujer Obrera. En el 2012 y 2015 participó junto con la Red Binacional en el Mercado de Paz en San Antonio, con la organización hermana Esperanza Peace & Justice Center.

Empresa Social de Mujeres Artesanas ESMAS-NATIKA

En el 2014 se integra la ESMAS Natika, conformada por mujeres artesanas Rarámuri de la comunidad de Norogachi en el municipio de Guachochi.