Enter your keyword

Chiapas

Tzotzil BATS’I VINIKETIK “Los Tzotziles de raíces “

Las indígenas Tzotziles se localizan en la Región Centro y centro Norte del Estado de Chiapas, la etnia Tzotzil no es homogénea, se pueden encontrar en los Altos de Chiapas y en la parte baja del Estado, están comprendidas dentro de la familia mayense, se localizan en asentamientos montañosos y de geografía agreste, dichos asentamientos forman las comunidades entorno a sus diferentes cabeceras municipales y entre más alejadas de ellas, se modifican sus canales de acceso a servicios e infraestructura.

Dentro de sus actividades económicas se encuentra en primer lugar la agricultura sembrando principalmente maíz, frijol, trigo, papa y hortalizas, siendo una actividad de subsistencia por la baja productividad de las tierras.

En el Estado de Chiapas la Red Binacional trabaja con 3 Empresas Sociales de Mujeres Artesanas en tres municipios de la región de los Altos; San Juan Chamula, San Andrés Larrainzar y Aldama.

ESMAS CHAMULA

Integrada por 35 mujeres artesanas Tzotziles del Municipio de San Juan Chamula provenientes de tres comunidades: Bautista Chico, Tentic y Catishtic en los altos de Chiapas.

La Red Binacional y la ESMAS Chamula trabajan juntas desde el 2012, donde se integraron a un proceso de capacitación para el desarrollo de nuevos productos, en dicho proceso se logró el desarrollo de un cinturón de lana mismo que logró ser colocado en el 2013 en el mercado del comercio justo en los Estados Unidos con un pedido inicial de 800 piezas.

La Red Binacional ha gestionado 2 proyectos en los años 2014 y 2015 con el INDESOL para dar seguimiento al programa de capacitación enfocado al fortalecimiento del liderazgo y habilidades empresariales para la ESMAS Chamula así como su permanecía en los mercados a través del desarrollo de nuevos productos, como parte del proceso de acompañamiento se han realizado las siguientes acciones en conjunto:

  • En el 2013 la ESMAS Chamula inicia un proceso de comercialización en el mercado del comercio justo en E.U. se ha comercializado 6100 cinturones en 7 diferentes diseños y 120 monederos. El nivel de calidad y cumplimiento de la ESMAS ha logrado consolidar esta relación.
  • En Enero del 2015 las socias de la ESMAS Chamula abrieron sus cuentas de banco personales para recibir el pago de los pedidos realizados por la Red Binacional de esta forma cada artesana decide cuándo y para qué utilizar el anticipo y pago final de la artesanía que elabora.
  • Las Representantes Eustaquia Jiménez y Rosa Patisthan de la ESMAS Chamula participaron en un proceso de intercambio de experiencias y fortalecimiento de liderazgo y habilidades empresariales con las representantes de 9 ESMAS provenientes de 5 Estados de la República en la Ciudad de Puebla.
  • Participaron de forma activa en la creación del pronunciamiento que fue expuesto en Septiembre 2015 en el primer Foro impulsado por la Red Binacional “Las artesanías como patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de México” en conjunto con las representantes de 9 ESMAS provenientes de 5 Estados de la República.

A finales del 2015 la Red Binacional y la ESMAS Chamula participaron en la campaña Inspiring Women de la Fundación C&A logrando un fondo para durante el 2016 crear su fondo revolvente de Materias Primas.

ESMAS PATENTIC

Integrada por 8 mujeres artesanas Tzotziles del Municipio de San Andrés Larrainzar provenientes de la comunidad Patentic.

La Red Binacional y la ESMAS Patentic colaboran juntas desde el 2015 mediante la integración de la ESMAS Patentic al proceso de capacitación y fortalecimiento de liderazgo y habilidades empresariales impartido por la Red en San Cristóbal de las Casas, durante este año se ha trabajado en:

  • La Representante Juana Ruiz de la ESMAS Patentic, participó en un proceso de intercambio de experiencias, fortalecimiento de liderazgo y habilidades empresariales con las representantes de 9 ESMAS provenientes de 5 Estados de la República por 4 meses en la ciudad de Puebla.
  • Participaron de forma activa en la creación del pronunciamiento que fue expuesto en Septiembre 2015 en el primer Foro impulsado por la Red Binacional “Las artesanías como patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios de México” en conjunto con las representantes de 9 ESMAS provenientes de 5 Estados de la República.

ESMAS ALDAMA

Integrada por 6 mujeres artesanas Tzotziles del Municipio de Aldama, provenientes de la cabecera municipal Aldama.

La Red Binacional y la ESMAS Aldama empezaron a colaborar juntas en el 2015 mediante la integración de la ESMAS Aldama al proceso de capacitación y fortalecimiento de liderazgo y habilidades empresariales impartido por la Red en San Cristóbal de las Casas.