Artesanas

La red trabaja en 9 estados

Las Empresas Sociales de Mujeres Artesanas (ESMAS), constituyen una propuesta de desarrollo integral para el sector rural artesanal, y de empoderamiento para las mujeres artesanas, fundamentado en una visión económica empresarial social que ubica en el centro de sus acciones a las mujeres artesanas en sus territorios como parte de los pueblos originarios.

 

La Red Binacional trabaja con ESMAS provenientes de 10 pueblos originarios Purépecha, Náhuatl, Totonaco, Mazahua, Otomí, Mixtecos de la Costa, Zapoteco, Tzotzil, Rarámuri y Pimas

 

Para lograr sus objetivos y construir un modelo de negocios basado en dicho sistema, la Red fortalece las ESMAS implementando su metodología participativa aplicada en la capacitación para que las mujeres logren apropiarse de aspectos técnicos y organizativos que les permitan enfrentar los retos de la comercialización de artesanías.

 

La perspectiva de género juega un papel fundamental al reconocer que en la sociedad mexicana las mujeres han sido víctimas de un sistema de inequidad basado en el aprendizaje de roles y mandatos socioculturales que implican violencia, opresión y sufrimiento. En este sentido, la red ha dirigido sus acciones hacia el reconocimiento de estereotipos sociales que obstaculizan el desarrollo de las y los individuos. Romper estos estereotipos y abonar el terreno para nuevos esquemas de igualdad de oportunidades basados en la equidad, el respeto y la armonía entre hombres y mujeres es una tarea permanente vinculada al quehacer productivo, comercial y organizativo de los programas y sistemas de la red.